Al menos 86 muertos y 200 heridos en Irak

VIOLENCIA RELIGIOSA

Al menos 86 muertos y 200 heridos por la explosión de ocho coches bomba en distintos puntos de Irak

Los ataques se produjeron en distintas provincias de mayoría chiíta. El más grave ocurrió al explotar dos coches bomba de manera consecutiva en Basora.

La serie de ataques de hoy, que elevó la cifra de muertos a 230 desde sólo desde el miércoles pasado, se produjo en las horas pico matinales y mientras los comercios y el transporte público mostraban gran concurrencia de gente.

El más mortífero de los atentados se produjo en el centro de la ciudad de Basora, 500 kilómetros al sur de Bagdad, donde 14 personas murieron y al menos 40 resultaron heridas tras estallar dos vehículos repletos de explosivos.

Además de las muertes, la deflagración causó daños materiales a varios vehículos y edificios aledaños, según informó la agencia de noticias EFE.

En la capital Bagdad, en tanto, diez atentados con coches bomba perpetrados en mercados de gran concurrencia en áreas chiitas, causaron la muerte de al menos 48 personas y provocaron heridas a más de 150, según informó la policía.

El más mortífero de los atentados se produjo en el centro de la ciudad de Basora, 500 kilómetros al sur de Bagdad
El mayor ataque se produjo junto a un estacionamiento, donde murieron incluso estudiantes que salían de sus escuelas tras sus exámenes, y otros menores ocurrieron en la zona de Al Shorta al Raba, al suroeste de Bagdad, y en Zafaraniya, al sureste, Kamaliya, al este de Bagdad, y en la zona de Yesr Diyala.

Otras 24 personas murieron en atentados ocurridos en Ilaam, en el puente Diyala, en Al Shurta, en Shula y en Sadr City, todas ellas zonas de gran concentración de chiitas, informaron las autoridades.

La violencia aumentó de forma considerable en los últimos meses en Irak tras el conflicto entre los partidos sunnitas y el primer ministro chiita Nuri al Maliki, lo que acrecienta el temor de que la violencia retorne a los niveles que tuvo durante 2006 y 2007.

Desde el mes de diciembre se registran protestas en los barrios sunnitas en la que los manifestantes exigen la liberación de los presos y que se anulen leyes que consideran que el gobierno de Al Maliki usa para discriminarlos.

Una serie de manifestaciones multitudinarias, inicialmente pacíficas, fueron derivando en ataques que se fueron incrementado sustantivamente tras la feroz represión que aplicaron fuerzas de seguridad el 23 de abril contra un campamento de protesta sunnita  en el norte de Irak.

"Los políticos tienen la responsabilidad de la escalada de violencia sectaria por sus declaraciones, llamados a la violencia y posturas sectarias", acusó Al Maliki, quien agregó que "la gente ignorante responde a eso y sale a la calle con armas y llamando a la lucha".

Además, el líder chiita iraquí pidió a los legisladores que no participen en una sesión de emergencia convocada para mañana por uno de sus rivales políticos, el sunnita Osama al Nuyaifi, que preside el Parlamento, para discutir la situación de seguridad cada vez peor en el país.

"La Cámara de Diputados es uno de los elementos de los actuales disturbios en el país", afirmó Al Maliki, quien acusó a algunos legisladores de haber creado grupos armados.

El premier aseguró que está dispuesto a evaluar la creación de una región autónoma en las provincias occidentales, dominadas por los sunitas, si se hace mediante los procedimientos legales correspondientes, informó la agencia de noticias DPA.

Naciones Unidas afirmó que abril fue el mes más mortal en Irak desde junio de 2008, con más de 700 muertos y 1.600 heridos.

El viernes pasado, al menos 90 personas murieron en atentados y resultaron heridas más de 180. 
Share on Google Plus

About Charles Francis

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos