Terremoto de México 1985

Era el 19 de septiembre de 1985, la ciudad más grande de todo el Occidente se despertaba como cualquier otro día. Los autos comenzaban a sumarse a las principales arterias del centro capitalino y los niños ingresaban a sus colegios. Muchas familias aún permanecían con sus miembros en la casa dispuestos a comenzar otra jornada según dictaba su rutina. 

La televisión comenzaba a transmitir sus primeros informativos, entre ellos Televisa con la periodista Lourdes Guerrero en el programa “Hoy mismo”. 

 Todo era normalidad para los defeños hasta que el reloj marcó las 07:19, momento en el que la tierra comenzó a temblar de manera intensa. El epicentro del movimiento telúrico tuvo lugar a 300 kilómetros de la capital, sobre las costas del Pacífico. Las ondas sísmicas se trasladaron atravesando rocas desde allí hasta el DF.
Hotel regis: Antes y después del terremoto de México
 Duración, magnitud y víctimas
La tierra tembló durante algo más de dos minutos, tiempo suficiente para causar el susto en algunos y la tragedia sobre otros. Las imágenes quedaron inmortalizadas en varias cadenas de radio y televisión, Televisa por su parte sufrió el derrumbe de su edificio. El programa ‘Hoy mismo’ con la conocida periodista Lourdes Guerrero transmitió el momento del temblor mientras su conductora intentaba calmar a su audiencia hasta la pérdida de la señal. 

El caos se había desatado en la ciudad, 30.000 edificios caían desplomados a lo largo de la zona metropolitana, otros 68.000 sufrían grandes daños. 

Por aquel entonces el presidente de la Nación era Miguel de La Madrid, su gobierno guardó gran hermetismo durante horas. El saldo preliminar era de 24 muertos, muy lejos de los 7.000 que luego fueron contabilizados oficialmente y de los 10.000 extraoficiales. Las personas rescatadas entre los escombros sumaron algo más de 4.000.

El terremoto fue categorizado con 8,1 grados en la escala de Richter, destruyó edificios importantes como el A1, el edificio nuevo León, Televicentro, el Hotel Regis, el Hotel D’carlo y Del Prado, hospitales enteros, fábricas y viviendas. 

Ayuda nacional e internacional. 
Fue llamativa la actitud del gobierno nacional ante una catástrofe de semejante magnitud. En un principio la ayuda internacional no fue aceptada. 

México vivía por ese entonces una complicada situación económica y el gobierno no daría abasto para brindar rescate a todas las víctimas. Finalmente 40 horas después de la tragedia, el presidente de la República apareció en público. Se aceptó la ayuda internacional y tanto rescatistas como víveres sirvieron de sustento a muchos ciudadanos que asustados no querían regresar a sus viviendas. 

Rescate y recuperación 
La recuperación psicológica de la población tardó en completarse. Las réplicas del movimiento continuaban azotando el lugar y el pánico cundía en muchos. Los mismo ciudadanos se avocaron al rescate de sus conciudadanos y varias personas fueron rescatadas hasta diez días después del suceso. Incluso bebés recién nacidos sepultados bajo los escombros fueron salvados en lo que días anteriores había sido un hospital..
Share on Google Plus

About Charles Francis

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos