Elliot Welles

Fallece Elliot Welles, un superviviente del Holocausto que dedicó su vida a localizar dirigentes nazis fugados.

NUEVA YORK (EP/AP) 
Elliot Welles, un superviviente del Holocausto judío que logró encontrar al oficial nazi que ordenó la muerte de su madre e hizo de este triunfo personal una cruzada para detectar a dirigentes nazis fugitivos, ha muerto a la edad de 79 años. Welles murió de un infarto en su domicilio del Bronx, en Nueva York, el pasado martes, según indicó su hijo, Mark Welles este mismo domingo. Welles abandonó en 2003 su cargo al frente de La Liga de Antidifamación B'nai B'rith después de más de 20 años como líder de esta organización que, entre sus objetivos, tiene el de localizar a dirigentes nazis desaparecidos. 

Esta actividad de buscar nazis fugados de la justicia tras la II Guerra Mundial "era la pasión principal de su vida", según indicó su propio hijo. "Básicamente, estaba determinado a hacer por otras personas lo que éstas no podían hacer", indicó Mark Welles. Nacido en Viena el 18 de septiembre de 1927 con el nombre de Kurt Sauerquell, Elliot Welles fue deportado a Letonia a comienzos del conflicto mundial. Su madre, Anna, era fue seleccionada y ejecutada en unos bosques cercanos a Riga. Welles supo de su mortal destino cuando dos días después le fue devuelta su ropa. 

Del gueto de Riga, fue enviado al campo de concentración polaco de Stutthor. Posteriormente, una vez finalizada la guerra, contrajo matrimonio con otra superviviente del Holocausto, Ceil Chaiken, tras lo que la pareja se trasladó a Estados Unidos en 1949. Welles cambió de nombre y ahorró el suficiente dinero para crear su propio negocio, un restaurante en la barriada de Yorkville, el enclave alemán del flanco superior de Manhattan, lo que le permitió establecer contactos alemanes que le ayudarían más tarde en su labor de persecución a nazis fugitivos.
Gracias a archivos de la Oficina de Investigaciones Especiales, fundada en 1979, tuvo acceso a registros en Alemania que le permitieron localizar al oficial de las SS que había ordenado la ejecución de su madre. 
Este hombre fue detenido y condenado.
Share on Google Plus

About Charles Francis

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos