Tragedia de Dolores

Accidente ferroviario de Dolores de 2008 
Se conoce como la Tragedia de Dolores al accidente ferroviario ocurrido en la localidad bonaerense de Dolores, Argentina en el que un tren de la compañía Ferrobaires procedente de Constitución de la Ciudad de Buenos Aires embistió a un ómnibus de larga distancia de la empresa El Rápido Argentino que había intentado atravesar las vías por un paso a nivel cuyas barreras estaban bajas; a raíz de la colisión el ómnibus quedó partido por la mitad y varios vagones de la formación férrea descarrilaron. 

Sucesión de los hechos
Cerca de las 02:25 horas el ómnibus proveniente de Mar de Ajó que circulaba por la Ruta Provincial 63 con destino a San Miguel, Provincia de Buenos Aires con su pasaje completo de 65 turistas que habían pasado sus vacaciones en la costa atlántica llegó al paso a nivel para el cruce de las vías del tren. Pese a que las barreras bajas y la alarma funcionando anunciaban la proximidad de la llegada de un tren el conductor del vehículo decidió pasar y cuando estaba haciéndolo fue embestido por un tren de la empresa Ferrobaires proveniente de la estación Constitución, de la ciudad de Buenos Aires llevando unos 250 pasajeros a la ciudad costera de Mar del Plata. El impacto destruyó la mitad del ómnibus de doble piso y el resto fue arrastrado unos pocos metros quedando casi intacto en tanto la locomotora y 3 vagones descarrilaron, quedando uno de estos incrustado con la locomotora y abierto al medio. 

Cuando al cabo de varios minutos llegaron las primeras ambulancias a esa oscura y desolada ruta, el panorama era dantesco: una mitad del ómnibus se veía sobre la ruta y la otra había desaparecido con sus pasajeros, había restos esparcidos hasta arriba de los árboles, se podía ver ropa y otros objetos personales a varios metros sobre un árbol y una pequeña laguna ubicada lejos del lugar. Varios metros más adelante se encontraban la locomotora y varios vagones, uno de ellos quedo abierto al medio al chocar con la locomotora y los otros dos vagones quedaron descarrilados a varios metros de las vias. Como consecuencia de esta tragedia murieron instantáneamente 18 pasajeros del ómnibus, otras 65 personas resultaron con heridas, entre ellas varias del tren, 14 de ellas en muy grave estado.

Consecuencias 
Finalmente en la tragedia murieron 18 personas y 65 quedaron heridas, convirtiéndose en uno de los peores desastres de este tipo en Argentina. Los choferes del ómnibus quedaron detenidos por homicidio con dolo eventual y lesiones graves, aunque al poco tiempo fueron puestos en libertad.
Share on Google Plus

About Charles Francis

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Como siempre.."los responsables QUEDARON LIBRES" Me CAGO en la "bendita justicia"..Argentina..pais generoso...

    ResponderEliminar

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos