Masacre en los Juegos Olímpicos de Munich 72

Atletas asesinados en la masacre de Munich, (en sentido horario): Yossef Gutfreud, Moshe Weinberg, Yossef Romano, David Berger, Mark Slavin, Jacov Springer, Andre Spitzer, Kehat Shorr, Elizer Halfin, Amitzur Shapira, Zeev Friedman.
En la historia del deporte han ocurrido diversos hechos que siempre estarán escritos y serán recordados por muchos como algo especial, para bien o para mal. En este caso, desgraciadamente debemos de hablar sobre una de las tragedias más grandes que han sucedido en el mundo del deporte. La masacre de los Juegos Olímpicos de Munich 72.


Antecedentes 

Lo ocurrido en Munich tuvo que ver con el conflicto árabe-israelí. En el estaban implicados, principalmente, dos estados: Israel y Palestina. En septiembre de 1970 tuvo lugar un acontecimiento que precipitaría lo sucedido en Munich en 1972. Concretamente, la causa fue un conflicto civil llamado Septiembre negro. Este conflicto sucedió entre Hussein de Jordania, por parte israelita, y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Fue un acontecimiento que marcó mucho el devenir de la OLP y por eso se fundó una organización terrorista palestina con el mismo nombre que el conflicto civil, Septiembre negro. Ellos fueron los que dieron lugar a la masacre de Munich. 

Lo sucedido 
Todo sucedió un 4 de Septiembre. Las XX olimpiadas ya habían comenzado, y los atletas estaban en plena competición. Los atletas de Israel tenían aquel día libre, por lo que se dedicaron a visitar la ciudad y hacer algunas compras. La villa olímpica tenía un gran dispositivo de seguridad. Sin embargo, ocho miembros de la banda armada Septiembre Negro se intenta introducir en las instalaciones, a fin de intentar acceder donde se hospedaban los atletas israelitas. Bien camuflados, con chándal y una bolsa de deporte donde escondían todo el armamento, consiguieron disimular, pasando por deportistas. Ya en la madrugada, Moshé Weinberg, entrenador de lucha israelí, escucho algún tipo de ruido tras la puerta del apartamento. El hombre, de 33 años, observo entonces que alguien intentaba abrir la puerta, en ese momento se abalanzó gritando y alertando sobre la presencia de los terroristas. 

Moshé no conseguía cerrar la puerta del apartamento, así que intentó atacar a uno de los asaltantes con un cuchillo. Weinberg murió asesinado, su ataque no había dado frutos, pero si su agudo oído y su grito de alerta, que provocó la huida de nueve de los dieciocho atletas israelitas que se encontraban en Munich, el resto se intentaron esconder. Yossef Romano, halterofilista, forcejeó con uno de los terroristas intentando quitarle el arma, sin embargo murió en el intento a causa de un disparo del palestino. Los nueve atletas que no huyeron fueron secuestrados. 

En ese momento, los terroristas intentaron negociar con el gobierno israelí la liberación de sus atletas, a cambio de la excarcelación de los presos palestinos en Israel. El gobierno israelí, sin embargo, se negó a negociar con ellos. Finalmente, y después de horas de poco entendimiento entre las partes implicadas, los secuestradores propusieron un acuerdo con las autoridades alemanas que estos simulaban aceptar. Los palestinos demandaban transporte seguro, para viajar hasta El Cairo, capital egipcia. Cuando tanto secuestradores como sus rehenes llegaron al supuesto aeropuerto, se encontraron con que todo era una trampa. 

Los terroristas se encontraban en una base militar donde les estaban esperando diferentes francotiradores y diversos militares alemanes dispuestos a derrotar a los miembros de Septiembre Negro. No obstante, la misión fue un fracaso. Los terroristas supieron darse cuenta de lo que sucedía, y allí empezó la masacre. Después de diversos tiroteos, acabaron muriendo quince personas, además de los dos israelitas ya asesinados con anterioridad. Anton Fliegerbauer, un policía alemán que se encontraba en una de las torres de control, murió en el tiroteo. Los nueve rehenes israelitas murieron en diferentes momentos del tiroteo, algunos fusilados y otros por la explosión de uno de los helicópteros. 

Concretamente, estos fueron los halterofilistas Ze'ev Friedman y David Berger, el entrenador de atletismo Amitzur Shapira, el juez de pesas Yakov Springer, los luchadores Eliezer Halfin y Mark Slavin, el entrenador de esgrima Andre Spitzer, el árbitro de lucha libre Yossef Gutfreund y el entrenador de tiro Kehat Shorr. Además, cinco terroristas murieron, mientras que los otros tres fueron detenidos.

Consecuencias para las Olimpiadas 
Las diecisiete muertes acontecidas la madrugada del 5 de Septiembre de 1972, no afectó demasiado al desarrollo de la XX edición de los Juegos Olímpicos. Sólo se decidió suspender las competiciones que se iban a realizar el mismo día 5, reanudándose las competiciones al día siguiente. Se dijo que el acto terrorista pudo matar a muchas personas aquella noche, pero que no conseguirían cancelar la celebración de las Olimpiadas. Se organizó un memorial al que asistieron cerca de ochenta mil espectadores y tres mil atletas. No obstante, esto resultó un acto de orgullo por parte del gobierno alemán y del COI, lo cual fue criticado duramente por diferentes países.
Share on Google Plus

About Charles Francis

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos