Kabwe, la segunda mayor ciudad de Zambia

Kabwe, la segunda mayor ciudad de Zambia, se encuentra entre las diez primeras de una nueva lista de "los lugares más contaminados del mundo" debido a las altas concentraciones de plomo como consecuencia de un anterior desarrollo de operaciones mineras. Los niveles sanguíneos de plomo entre los menores en algunos barrios son entre cinco y diez veces superiores al nivel considerado peligroso. 
El plomo es, sin embargo, uno de los metales más peligrosos para el organismo humano y el gobierno de Zambia nunca ha prestado la suficiente atención a este peligro. En algunos barrios de Kabwe, sin embargo, se han registrado en menores concentraciones sanguíneas de 200 o más mcg/dl y una tasa media de entre 50 y 100 mcg/dl entre los menores. EN EEUU, los niveles permitidos de plomo en la sangre son inferiores a 10 microgramos/decilitro (mcg/dl). La ciudad de Zabwe es un ejemplo especialmente desafortunado de polución a gran escala en un país en desarrollo que afecta a la salud de miles de familias pobres y, en especial, a los menores. 

Ninguna autoridad colonial ni en los sucesivos gobiernos tras la independencia ha proporcionado seguridad a los residentes de Zabwe.

Las operaciones mineras se estuvieron desarrollando hasta 1994. Ya no tienen lugar operaciones de minería y fundición, pero han dejado una ciudad envenenada con concentraciones debilitadas de plomo en el suelo y el agua como recuerdo de la época minera. Algunas de las concentraciones en SOIL han alcanzado niveles de 2.400 mg/kg. En un estudio, las dispensaciones en el terrno de plomo, cadmio, cobre y zinc se extendían a un radio de 20 kilómetros. 

EN EEUU, los niveles permitidos de plomo en la sangre son inferiores a 10 microgramos/decilitro (mcg/dl). Los síntomas de envenenamiento agudo ocurren con niveles en la sangre de 20 mcg/dl y conllevan vómito, diarrea y espasmos musculares, entre otros. Los niveles superiores a 10 son considerados insanos y al alcanzar 120 pueden conllevar la muerte. "Tras décadas de contaminación, la estrategia de limpieza en Zabwe es compleja y se encuentra en su fase inicial", sostiene el informe de Blacksmith. 

Un grupo local, Zabwe Environmental and Rehabilitation Foundation (KERF), ha comenzado un programa de educación comunitaria sobre los riesgos del envenenamiento. 

También el Banco Mundial se ha involucrado en el problema. El Banco ha aprobado una concesión de 20 millones de dólares para limpiar la ciudad y ha completado el estudio que dará lugar a las actividades iniciales de limpieza a comienzos de 2007. Según el Blacksmith Institute, en torno a un billón de la población mundial se ve afectada por la polución, siendo las víctimas habituales menores y sufriendo enfermedades como consecuencia de la contaminación. "Vivir en una ciudad con serios problemas de contaminación es como vivir condenado a muerte", concluye el informe...
Share on Google Plus

About Charles Francis

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos