El rescate minero y la exposición mediática de Chile

El rescate de los 33 mineros de la minera San Esteban ha sido una historia de solidaridad con el prójimo. A la vez han surgido historias personales de frustraciones y desesperanzas. En el ámbito de seguridad laboral se ha puesto en evidencia la fragilidad de las leyes chilenas a la hora de aplicar las normas laborales. Este suceso ha puesto al descubierto también lo débil del proceso de fiscalización cuyo objetivo es resguardar la seguridad de todos los trabajadores. En el ámbito económico, el rescate ha tenido serias implicancias económicas para el Estado. Este lamentable hecho le ha significado al gobierno un desembolso de 22 millones de dólares (cerca de 11 mil millones de pesos), de los cuales 15 millones de dólares lo ha cubierto la empresa Codelco, sumada a millonarios contratos con empresas contratistas en servicios y abastecimientos. Otro hecho imperdonable es que este suceso será, probablemente, financiado por todos los chilenos a través de los impuestos.

Sin embargo, no todo son costos. La exposición de la imagen de Chile al exterior ha hecho que expertos internacionales comenzaran a realizar sus estimaciones respecto del impacto económico y mediático que ha supuesto el rescate de los 33 mineros. Se estima que la imagen de Chile se ha visto favorecida. Según un estudio de la Universidad de Navarra, España, utilizando la metodología de análisis denominado Medios, Reputación e Intangibles (MRI), se hizo un seguimiento sistemático de este evento para evaluar su efecto sobre sus protagonistas y sobre la imagen y reputación internacional de Chile. El análisis determinó que una concentración mediática de esta naturaleza le puede suponer a Chile un aumento de la reputación internacional a largo plazo, que podría tener su efecto en un aumento de la inversión extranjera. En términos de la "Marca País" Chile puede ver fortalecida su posición en los mercados internacionales y atraer nuevas fuentes de inversión. A nivel local se estima que el ingreso de turistas extranjeros y nacionales se vio incrementado en un 10% respecto del mismo mes del año anterior. Esto supone más ingresos para la región debido al ingreso de turistas.

Como vemos, parece un hecho que la exposición de Chile al exterior he tenido sus efectos positivos no sólo sobre la posibilidad del incremento de la inversión extrajera sino también en el aumento del interés de turistas por visitar nuestra Región. Sin embargo, debido a lo reciente del suceso, será difícil de cuantificar ese nivel de inversión a corto plazo.
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