Orlando Ramón Agosti

Orlando Ramón Agosti (n. San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires, 22 de agosto de 1924 – † Ciudad de Buenos Aires, 7 de octubre de 1997)1 fue un militar argentino, destituído luego en el juicio a las juntas militares al hallarlo culpable de delitos de lesa humanidad, integrante de la primera cúpula militar del Proceso de Reorganización Nacional, una dictadura que gobernó de facto su país entre 1976 y 1983 tras el golpe de estado que derrocó a la presidente María Estela Martínez de Perón. 
El Brigadier General (R) Orlando Agosti estaba casado con la señora Elba Esther Boccardo, con quien tuvo dos hijos. 

Carrera militar anterior al Proceso de Reorganización Nacional 
Agosti ingresó a la Escuela de Aviación Militar en 1944 y egresó en 1947 como alférez1 de la Escuela Militar de Aviación. Casado con Elba Esther Boccardo, tuvo dos hijos.1 En 1951 tomó parte en la frustrada intentona que lideró el general de brigada Benjamín Menéndez contra Juan Domingo Perón; entre ésta y la Revolución Libertadora estuvo exiliado en Montevideo. Su carrera militar lo llevó, con el grado de brigadier, a la representación diplomática en Estados Unidos y luego en la Junta Interamericana de Defensa hacia 1972.

Meses previos al Golpe de Estado y su participación 
El 18 de diciembre de 1975, luego de un levantamiento encabezado por el entonces Brigadier Orlando Capellini que provocó el retiro del Brigadier General Héctor Luis Fautario y su segundo, el Brigadier Mayor José María Klix (futuro Ministro de Defensa del gobierno de facto de Jorge Videla), recibió de manos de la presidente el ascenso a Brigadier General y el nombramiento de comandante general de la Fuerza Aérea Argentina. Sólo tres meses más tarde, junto al teniente general de Ejército Jorge Rafael Videla y el almirante Emilio Eduardo Massera por la Armada dieron el golpe. Opacado por sus compañeros en la Junta, fue el menos implicado en las acciones de gobierno, y en especial en la represión ilegal. En el día 26 de enero de 1979 Orlando Agosti pasó a retiro. En su lugar nombró al Brigadier Mayor Omar Domingo Rubens Graffigna, quien fue ascendido inmediatamente a Brigadier General y lo reemplazó al frente de la Fuerza Aérea.

Durante el Juicio a las Juntas Militares 
Juzgado tras la restauración de la democracia, Agosti fue declarado culpable en ocho casos de tortura y robo, y sentenciado a cuatro años y seis meses de prisión y destituido de su cargo. La Corte Suprema de Justicia, en un fallo polémico, redujo la pena a tres años y nueve meses de prisión; entró en ella el 24 de octubre de 1984 y cumplió su pena en el penal de Magdalena. Procesado aún por el delito de rebelión, no sería liberado hasta mayo de 1989. En 1993 solicitó judicialmente la restitución de su grado militar, petición que la justicia denegó.

Es el único militar que participó en la represión ilegal que cumplió íntegramente la pena impuesta en el Juicio a las Juntas por esa causa.

Deceso 
Falleció de cáncer el 7 de octubre de 1997 en el Hospital Aeronáutico, en la Ciudad de Buenos Aires.
Share on Google Plus

About Charles Francis

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos