Karoly (Charles) Zentai

El Alto Tribunal de Australia en Camberra decidió que no es procedente la extradición a Hungría de Karoly (Charles) Zentai, quien fue acusado de crímenes de guerra por haber colaborado en el homicidio de un adolescente en 1944.

De acuerdo con la acusación, Peter Balazs fue asesinado por Karoly Zentai, hoy de 90 años, en Budapest el 8 de noviembre de 1944 por no portar la estrella amarilla que lo identificaba como judío. El acusado niega los hechos. Conocido su paradero en 2005, el gobierno de Hungría solicitó su extradición, la cual fue aprobada por el gobierno federal de Australia en 2009. La decisión fue apelada por Zentai ante una corte federal que en 2011 decidió que no procedía la extradición.

El gobierno presentó el caso ante el Alto Tribunal el cual está confirmando la decisión del tribunal de menor instancia. La decisión judicial en ambas instancias se basa en que en Hungría no estaban tipificados los crímenes de guerra en 1944 que fue el año que supuestamente Zentai asesinó a Peter Balazs. La decisión fue duramente criticada por la comunidad judía, particularmente por Efraín Zuroff quien se ha dedicado a perseguir criminales de guerra nazis.

Para él, Australia ha fallado en hacer justicia con base en un fundamento legal equivocado porque en el mundo existen numerosos precedentes de extradiciones por crímenes de guerra cometidos antes de que se tipificaran como tales y explica que los Juicios de Nuremberg son muestra de ello. Desde Jerusalén, Israel, Zuroff declaró que con esta decisión se confirma que Australia es el peor país angloparlante en iniciar acción legal contra criminales de guerra nazis y recordó que en 1987 el gobierno de Australia abrió una unidad de investigaciones especiales que investigó a 841 sospechosos, pero que terminó desapareciendo como unidad cinco años después sin haber logrado una sola condena.

Por su parte Michael Danby, parlamentario del gobernante Partido Laboralista en Australia declaró que ya inició conversaciones con el embajador húngaro para que cambien la acusación contra Zentai por homicidio.
Share on Google Plus

About Charles Francis

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos