El Jefe de Estado recibió hoy en el Palacio de Gobierno a los trabajadores rescatados desde la mina San José, a quienes les entregó la Medalla Bicentenario, ocasión en la que agradeció también a quienes participaron en las tareas que permitieron traerlos con vida a la superficie.
Aseguró que lo ocurrido en el mineral servirá para mejorar las condiciones labores de los trabajadores del país. “Aprendimos la lección y en estos días vamos a anunciar un nuevo trato en materia laboral, para que el respeto a la vida, integridad, dignidad y salud, no solamente de nuestros mineros, sino que de todas nuestras trabajadoras y trabajadores, sea parte del alma y de la cultura de nuestro país”, resaltó.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, agradeció hoy el trabajo de todos quienes, de un modo u otro, posibilitaron el exitoso rescate de los 33 mineros atrapados durante 69 días en la mina San José, en la región de Atacama. “Esto fue un esfuerzo de todo un país”, recalcó durante una ceremonia con la que se homenajeó a los rescatados en el Palacio de La Moneda y a la que asistieron las principales autoridades del país.
En la oportunidad, el Jefe de Estado repasó las situaciones vividas desde que se produjo el derrumbe el pasado 5 de agosto. “Recuerdo ese sábado cuando por primera vez visité la mina San José y tuve la primera oportunidad de compartir con sus familiares, sus mujeres, sus madres, sus hermanas, sus hijas y sus hijos. Les puedo decir que nunca había visto tanta fe, tanta confianza, tanto coraje, tanto amor y tanto compromiso. Y en ese momento sentimos que la fe renacía con toda la fuerza del mundo”, dijo.
Posteriormente, evocó la culminación de las faenas de rescate, el 13 de octubre recién pasado, “cuando finalmente el esfuerzo de tantos logró que ese rescate, que parecía como algo imposible, terminara como una verdadera proeza”.
En este contexto, explicó cómo, a partir de esta experiencia, alcanzar el éxito en una empresa de esta envergadura comenzó a transformar el sentido de hacer bien las cosas. “A partir de ese instante siento que hacer las cosas bien es algo que nos compromete. Y que hacer las cosas a la chilena tiene un nuevo significado”, manifestó.
El Mandatario valoró, además, el trabajo de quienes lograron localizar a los mineros y excavar el túnel que finalmente permitió su rescate. “Les quiero decir a ustedes, los 33 mineros, que ese túnel de 700 metros que nuestros ingenieros y nuestros técnicos lograron perforar en la roca de la montaña y que sirvió como un puente hacia la vida, la fe, la esperanza y la libertad, estoy seguro que no es el único túnel que vamos a tener que perforar, ni el único puente que vamos a tener que construir”, expresó.
El Presidente Piñera sostuvo que tal como la luz de esperanza que iluminó a los mineros y a los rescatistas, como país “vamos a necesitar ese faro para que nos guíe en muchos otros desafíos. Porque, al fin y al cabo, de nosotros depende decidir en qué país queremos vivir y en qué país queremos desarrollar nuestras vidas”, señaló.
Añadió que lo ocurrido en mina San José permitirá avanzar hacia una nueva forma de trabajo en nuestro país y regular mejor las condiciones laborales en que se desempeñan miles de chilenas y chilenos. “Porque aprendimos la lección y en estos días vamos a anunciar un nuevo trato en materia laboral, para que el respeto a la vida, a la integridad, a la dignidad y a la salud, no solamente de nuestros mineros, sino que de todas nuestras trabajadoras y trabajadores, sea parte del alma y de la cultura de nuestro país”, aseguró.
Finalmente, el Jefe de Estado planteó que “nuestra generación enfrenta el desafío más grande, noble y exigente que haya enfrentado generación alguna en la historia de nuestro país”, precisando que “somos nosotros los que tenemos la responsabilidad de dejar atrás lo que durante 200 años nuestros padres anhelaron, quisieron, lucharon, pero nunca alcanzaron: hacer de Chile un país más libre y más justo, un país más fraterno, desarrollado, sin pobreza y un país en que todos podamos sentirnos hermanos y en que todos sintamos que tenemos un espacio para aportar, pero también un derecho para poder realizarnos como personas”, sentenció.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos