Experiente. Inciarte habla ante el asedio de cineastas y TV:
SANTIAGO DE CHILE - EL MERCURIO | ROMINA RAGLIANTI
Los treinta y tres mineros todavía están 700 metros bajo tierra, esperando ser rescatados, pero su historia ya empezó a generar una ola de interés por ser contada.
El canal español Antena 3 ya anunció un telefilme en asociación con la productora Lastarria 90 -fundada por Felipe Braun y el actual ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke-, y HBO le encargó un documental al realizador Cristián Leighton. Además, el cineasta chileno Rodrigo Ortúzar (Mujeres infieles) ya publicó que piensa hacer una película titulada Los 33 con el caso, y que todo el dinero que se recaude irá para una fundación que apoye la educación de los hijos de los mineros atrapados.
Los casos de supervivencia siempre han interesado al cine y la televisión, que a lo largo de su historia han llenado las pantallas con distintos tipos de producciones contando relatos conmovedores, a veces crudos, sobre hechos reales. Particularmente notable por su relación con Chile es la historia de los 16 uruguayos sobrevivientes de la tragedia de Los Andes, cuando el avión que los traía a nuestro país para un campeonato de rugby se estrelló en la cordillera. Tras el accidente, el 13 de octubre de 1972, pasaron 72 días en el gélido clima de la montaña antes de ser rescatados.
CONSEJOS. Como con los mineros, la increíble historia de estos jóvenes despertó un interés masivo. En 1993 se estrenó la película ¡Viven!, del director Frank Marshall y protagonizada por Ethan Hawke y Josh Hamilton. La película fue adaptada del libro homónimo publicado en 1974, y escrito por el británico Piers Paul Read. Para que los hechos fueran bien contados, fue esencial que el grupo se mantuviera como un frente unido y tomara decisiones en conjunto, recuerda José Luis Inciarte, uno de los 16 sobrevivientes.
El uruguayo destaca que tuvieron completa libertad para elegir al autor del libro que se escribiría sobre lo ocurrido en la cordillera: "Nos llegaron muchas ofertas de distintas editoriales. Nos tomamos un tiempo considerable, unos cuantos meses, para estudiar todo lo que nos proponían". Al final optaron por la Editorial Lippincott, que les presentó el mejor proyecto con Read a cargo del texto. "El escritor nos entrevistó, grabó y grabó, y después nos mandó un borrador. Le hicimos cambiar varias cosas, pero todo era de común acuerdo", cuenta.
Cuando el grupo vendió sus derechos a la editorial -el pago de entrada fueron US$ 250 mil-, en el contrato iba incluida la posibilidad de hacer una película. El guión estuvo dando vueltas desde 1981, hasta que Paramount finalmente hizo la película en 1993. Inciarte dice que como los derechos ya habían sido entregados en el libro, no tuvieron real injerencia en el desarrollo del guión ni en la elección del equipo que haría ¡Viven!, pero sí se los consideró en varios aspectos: "Nos mostraron el guión y después nos llevaron un tiempo a la filmación en Canadá. Fuimos a asesorar a los actores, y podíamos hacer sugerencias, pero la decisión final estaba en manos del estudio", aclara.
Inciarte sabe que cuando los mineros salgan se verán inundados por ofertas para contar su historia. Aconseja que se "mantengan unidos como están allá abajo" y que se tomen su tiempo para decidir. "Yo les recomiendo que primero hagan un libro, el libro siempre es mejor que la película. Que llamen a licitación, para que todas las editoriales que quieran presenten su propuesta y su escritor". Agrega que ellos no eligieron a la que les ofrecía más dinero, sino a la que les daba mejores garantías de que la historia sería tratada en la forma que ellos querían. "Nosotros elegimos un representante, ellos deberían hacer lo mismo, y nos hicimos asesorar por abogados expertos en derechos de autor. Pero lo más importante es que lo hagan todos juntos y que tengan claro que no hay apuro", concluye.
En producción. Cuando se supo que los 33 mineros atrapados en la mina San José estaban con vida, el cineasta Rodrigo Ortúzar decidió realizar una película que mostrara como éstos lograron sobrevivir. A pesar de que aún no han sido rescatados, el proyecto está tomando cada día más fuerza. Según comenta Ortúzar, al teléfono desde la carretera que une la mina con Copiapó, tiene planeado crear un documental y una película sobre este hecho.
El filme se concentrará en los primeros 17 días de encierro, cuando no se sabía nada de ellos. "Me emociona ese hecho en particular; es muy poderoso, porque, una vez que salgan, no serán los mismos que entraron", explica el director. A pesar de que aún no tiene el guión hecho -ya que quiere conversar con los mineros cuando salgan-, Ortúzar adelanta que planea comenzar a rodar dentro de los primeros seis meses del próximo año.
Actor de serial habla de batalla psicológica
Les Stroud ha estado en lugares extremos como Alaska, la selva del Amazonas y en algunos desiertos. Claro que la estadía del protagonista de la serie Survivorman ha sido de sólo una semana. Por eso, Stroud destaca la valentía de los mineros al soportar casi dos meses bajo tierra. "Será una batalla psicológica, más que física", dice, y agrega que es fundamental mantener la mente activa y continuar como una rutina "normal" de vida en la medida de lo posible. También enfatiza que tener comunicación y recibir ayuda desde la superficie es de gran alivio. "Luego de asegurar la supervivencia de tu cuerpo, todavía tienes que asegurar la supervivencia de tu mente y espíritu", manifiesta.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos